La digitalización bien entendida empieza por el ERP
Ayanet TIC es Gold Partner de Microsoft. Han creado el software agroalimentario NutriNAV desarrollado sobre el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central (NAVISION), implantado en numerosas cooperativas.
Juan Carlos Marín, presidente ejecutivo, nos hace las siguientes reflexiones:
El lema del VIII congreso de Cooperativas Agro-alimentarias ha sido “COOPERATIVAS, juntos hacia un futuro SOSTENIBLE” y las palabras más repetidas en las interesantes ponencias han sido Sostenibilidad, Trasformación Digital, Innovación y Cambio Generacional.
Me gustaría hacer las siguientes reflexiones sobre cómo influye un ERP moderno en cada una de estas áreas.
Lo primero quiero destacar que hay muchas Cooperativas que son un ejemplo para todos y en todos los sentidos y deberíamos fijarnos en ellas para aprender y mejorar, sin embargo, hay otras muchas, muchísimas a las que estas reflexiones les pueden ayudar.
Innovación. Cuando hablamos de innovación a todos nos viene la imagen de nuevos productos, nuevos procesos y nuevos modelos de negocio. Y así debe ser, pero tenemos innovaciones mucho más fáciles que hacer, que mejoran los resultados, la atención a los socios y que son fundamentales. LA INNOVACIÓN EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Las cooperativas que trabajan con Software de Gestión de una antigüedad de 15, 20 e incluso más años sin evolución, tienen un grave problema de innovación en su sistema de información y de gestión. De falta de información, de atención a sus socios.
Los ERP actuales no acaban en la emisión de la liquidación y la contabilidad, son una fuente inagotable de información para analizar y tomar decisiones para ser más productivos y competitivos.
La comunicación en tiempo real con los socios les permite acceder a sus datos y abre un sin fin de posibilidades para mejorar la gestión de sus explotaciones.
También permite a las cooperativas ofrecer nuevos servicios a los socios sin tener que incrementar el trabajo de su personal.
Digitalización. La digitalización es un concepto muy amplio que abarca desde la automatización de procesos y su monitorización, la captura de datos a través de sensores, sondas, satélites, drones, Etc. La movilidad, la comunicación en tiempo real, cero papeles, hasta el cambio de modelo de negocio.
Muchas veces se realizan procesos de digitalización aislados e inconexos. Olvidando la importancia del dato como origen de la información para analizar y tomar buenas decisiones. En ese sentido el ERP juega un papel fundamental como aglutinador de toda la información.
Cambio generacional. El envejecimiento esta generalizado a todos los niveles, los agricultores y ganaderos, los consejos rectores y en muchas ocasiones los equipos directivos.
Hubo un comentario muy interesante en una de las ponencias que decía más o menos así, si queremos que se incorporen los jóvenes, dejemos de quejarnos. A eso añadiría, démosles herramientas digitales.
A las nuevas generaciones que tienen que realizar este cambio se les ha definido como Nativos Digitales. Su vida, sus relaciones, su trabajo, todo lo realizan a través del móvil. Tienen formación y capacidad para innovar y trabajar de otra manera. Pero lo que se encuentras son procesos y formas de trabajar obsoletas.
En este sentido un ERP moderno también puede ser un aliciente donde se encuentren más cómodos y puedan interactuar en tiempo real. Participar activamente con las herramientas habituales para ellos.
Sostenibilidad. La sostenibilidad fue el “Leitmotiv” de todo el congreso. El futuro de todos nosotros depende de cómo tratemos a nuestro planeta, sobre todo la calidad de vida de las generaciones venideras.
En este aspecto también puede ayudar un ERP moderno en el sentido de que lo que no se mide no se puede mejorar. Los ERP recogiendo información mediante la digitalización en tiempo real, gestionan completamente la trazabilidad de todos los productos y procesos que intervienen desde el campo y la granja hasta la mesa.
En definitiva, La digitalización bien entendida empieza por el ERP.