¿Por qué es fundamental el ERP para la modernización de las almazaras?
La importancia de un buen ERP para almazaras
Cualquier almazara que quiera sobrevivir tiene que apostar por modernizarse y el ERP es uno de los puntos clave. A continuación, veremos la importancia que cobra el software de gestión en las almazaras.
Es habitual que cuando hablamos de modernizar una almazara lo primero que se venga a la cabeza sea cambiar la bodega, las centrífugas, etc. y es lógico. La última gran transformación que han sufrido las almazaras en los últimos 20-30 años se centró en ello, aprovechando la tecnología para incrementar el rendimiento y eficiencia de estas, y creo que todos coincidimos en que ha transformado el sector incrementando su eficiencia y disminuyendo el número de almazaras. Aquellas que no invirtieron y se sumaron a esta tendencia tecnológica, desaparecieron.
Hoy en día nos encontramos en la cresta de la ola de la era digital, a la cual no se le ve final y que está transformando nuestras vidas: el acceso a la información, las relaciones interpersonales, los hábitos de compra, y por tanto las técnicas de venta, han cambiado y todo ello, como no podía ser de otra forma, ha llegado al sector agroalimentario en general, y a las almazaras en particular.
Si hay alguna frase que resuma el efecto de esta nueva era en las empresas, es que “la información es poder”, y esto no deja de ser un arma de doble filo, la “buena información” está siendo hoy en día fundamental para poder tomar decisiones correctas que lleven a las empresas a los objetivos comerciales correctos. La información que no sea certera, que no sea fiable o simplemente que no tengamos a tiempo, podría llevarnos a una pérdida de eficiencia que haga que, tal y como pasó con aquellas almazaras que no se modernizaron a tiempo, terminen desapareciendo y viendo como las almazaras que sí han apostado por el ERP como estrategia para la modernización absorben su negocio.
¿Cómo ayuda un ERP a digitalizar una almazara?
El ERP o software de gestión es la solución integral donde se agrupa toda la información y la pone a disposición de las personas que han de tomar decisiones.
- Un ERP moderno posee todas las funcionalidades para controlar los procesos desde el campo hasta la mesa, incluyendo entre ellos:
- Gestión del campo, tanto a nivel económico (tener una cuenta de explotación de mis fincas) como a nivel gestión operativo (control de los trabajos realizados, cuadernos de campo mediante app móvil). Esto permitirá controlar la rentabilidad de las fincas así como optimizar el trabajo de los técnicos de campo, eliminando los tiempos improductivos de oficina.
- Incorpora todos los procesos productivos de manera directa o mediante integración con autómatas, para tener toda la información de los procesos productivos y de la bodega, siguiendo la línea estratégica a nivel mundial denominada Industria 4.0. Esto permitirá controlar de manera automática y muy sencilla el inventario, la trazabilidad y los costes de los lotes producidos, así como las características del aceite que tenemos disponible para vender.
- Integra todos los procesos de venta, tanto a nivel operativo como a nivel económico, tanto para la venta a granel como para la venta y distribución de aceite envasado, con posibilidad de tener herramientas de venta para los comerciales. Permitirá canalizar y optimizar los nuevos procesos de venta tanto online como físico, teniendo toda la información y por lo tanto el control, de todas las operaciones de la compañía.
- También tiene que permitir ver toda es información de una manera clara y visual para la ayuda en la toma de decisiones. Esto se hace con cuadros de mando. En estos tiempos que corren hay que ser ágiles en la toma de decisiones y para ello necesitamos tener la información certera y rápida, con nuestra plataforma podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo y a cualquier hora, para poder ver rápidamente la foto de la situación de la empresa y la campaña.
¿Todas las almazaras tienen que digitalizarse?
La respuesta es que sí. Tanto grandes como pequeñas o medianas, todas las almazaras deben digitalizarse y contar con un ERP, ya que, al fin y al cabo, las necesidades son las mismas y los retos a los que se enfrentan van a ser los mismos.
Como dicen algunos de nuestros clientes tras sustituir su aplicación de almazaras local por NutriNAV, nuestro software específico para almazaras, ‘hago lo mismo que antes, pero con menos tiempo y mayor control’. Y al final esta es el objetivo de la digitalización.