¿Cómo innovar en el sector agroalimentario?

Entrevista al equipo de NutriNAV, el software específico para el sector agroalimentario, en la revista de Cooperativas Agro-alimentarias España (N29).

 

“El 85% de las cooperativas trabajan con aplicaciones obsoletas y el resto tienen soluciones actualizadas, pero con un coste de mantenimiento muy alto.”

“Hoy en día los socios tienen que disponer de información en tiempo real desde donde y cuando quiera: móvil, tablet y PC”.

Juan Carlos Marín Bernad, director general de Ayanet

 

 

¿Por qué invertir en software para el sector agroalimentario?

En 2012 y 2013 realizamos un estudio  de mercado de las soluciones informáticas que utilizaban las cooperativas y las empresas del sector agroalimentario y llegamos a la conclusión de que el 85% de las cooperativas trabajan con aplicaciones obsoletas y el resto tienen soluciones actualizadas, pero con un coste de mantenimiento muy alto.

Teniendo en cuenta que existen más de 3.000 cooperativas y 20.000 empresas en este sector que facturan más de un millón de euros, vimos que existía una necesidad en el sector y, por tanto, una buena oportunidad de invertir.
¿Cuándo se han informatizado las cooperativas?
Las necesidades de información de las cooperativas hizo que se informatizaran, en comparación con otros sectores, muy pronto.

A comienzo de los años 80 del siglo pasado las antiguas “UTECOS” y cooperativas de segundo grado empezaron a incorporar los primeros ordenadores, seguidas de las grandes cooperativas y, a continuación, el resto del sector. Podríamos decir que, en esta ocasión, el mundo agrario fue pionero
Entonces ¿Por qué dice que utilizan un software obsoleto?
En general  las cooperativas están atendidas por empresas locales que, si bien tienen un buen conocimiento del sector y dan un buen servicio, tienen escasa o nula capacidad de inversión, lo que hace que las aplicaciones no avancen  y  no se  adapten a las nuevas tecnologías ni a las necesidades de las cooperativas.

Además, en muchos casos, algunas de estas empresas han cerrado, y son los antiguos socios o trabajadores los que ahora dan un mantenimiento mínimo para que “no se paren”, cumplan con la legalidad  y puedan trabajar. Pero esto es insuficiente.

¿Cuáles son las necesidades actuales que no tienen cubiertas?

Estas aplicaciones están realizadas con tecnologías de hace más de 20 años, sin bases de datos, con islas de información separadas, trabajos redundantes, etc.

Hoy en día los socios tienen que disponer de información en tiempo real desde donde y cuando quiera: móvil, tablet y PC.

Por otra parte, este sector tan competitivo necesita conocer costes, trazabilidad, cumplir con todos los requisitos legales, etc. Los gerentes y los trabajadores de la cooperativa necesitan herramientas que les ayuden en su gestión  y disponer de la información que necesitan los consejos rectores para la toma de decisiones de una forma fácil, rápida y segura.

¿Cómo empezó el proyecto NutriNAV?

Una vez que estuvimos seguros de que había una oportunidad para hacer una solución vertical para el sector agroalimentario, formamos un equipo multidisciplinar, liderado por Pepa Mallor, que anteriormente había dirigido la creación de dos soluciones verticales  para cooperativas de gran éxito. A Pepa le acompaña un equipo de 5 profesionales, compuesto por consultores, analistas y programadores con amplia experiencia.
¿Quiere decir que ya conocían el sector agroalimentario?
Sí. Además, para mejorar, estudiamos en profundidad varias cooperativas de cada uno de  los diferentes sectores para recoger información y crear una aplicación  que cubriera todas sus necesidades.

NutriNAV permite una amplia parametrización de forma que sirve para la mayoría de las cooperativas sin necesidad de hacer desarrollos “a medida”.

Esto  nos permite implantar de forma rápida, segura y con bajo coste

 

“La oferta de NutriNAV consiste en  un precio cerrado que incluye las licencias, servicios de implantación, migración de datos, mantenimiento de nuevas versiones y hot line.

Nuestros clientes cuentan con un coste fijo y conocido desde principio de año, que comprende la actualización permanente con la última versión, así como un soporte hot line de tarifa plana.”

David Diez Hernández, asesor comercial  NutriNAV.

 

 

¿Que tecnología usa NutriNAV?

La base de NutriNAV es el ERP Microsoft Dynamics NAV, más conocido como “Navision”, una aplicación que ofrece la gestión de todos los procesos de negocio de una empresa: compras, ventas, almacenes, fabricación, financiero, contabilidad, etc., así como su integración con las herramientas de productividad y colaboración de Microsoft: Office, share Point, office 365, SQL, etc.

Es decir, tiene una buena base que nos permite no tener que empezar de cero en el desarrollo del producto y centrar la inversión en las necesidades propias del sector agroalimentario.

¿Qué necesidades específicas del sector agroalimentario contempla?

NutriNAV empieza por las fincas de los agricultores, contempla también el registro de las parcelas de la PAC, así como todos los procesos necesarios para los Cuadernos de Campo, planificación de trabajos, costes y rentabilidades por parcelas.

Asimismo, contempla las Tablas de parametrización de las características, humedad, proteínas, PE, calibres, penetronomía, etc. para el cálculo de precios, anticipos, liquidaciones, retornos. También controla toda la trazabilidad, hojas de transporte, documentación oficial, fitosanitarios y fertilizantes, EDI, control de embalajes, gestión de socios, cálculo de intereses, régimen especial agrario… En definitiva, todo lo que la gestión de las empresas necesitan.

¿Para qué sectores está disponible?

NutriNAV es una solución que quiere cubrir todos los sectores agroalimentarios en los próximos años. En estos momentos tenemos disponibles:

Cooperativas cerealistas, frutos secos, legumbres, etc.

Deshidratadoras de forraje, viveros, semilla certificada, fabricación de piensos incluso los medicamentosos.

Hortofrutícola  con y sin confección, patata, conservas, 4ª y 5ª gama. Fabricación de quesos, y centrales lecheras.

Y dentro de muy poco, Almazaras y Bodegas, que ya lo tenemos prácticamente preparado.
Hablemos de precios.
En este punto también hemos innovado. La oferta de NutriNAV consiste en  un precio cerrado que incluye las licencias, servicios de implantación, migración de datos, mantenimiento de nuevas versiones y hot line.

Nuestros clientes cuentan con un coste fijo y conocido desde principio de año, que comprende la actualización permanente con la última versión, así como un soporte hot line de tarifa plana.

 

 

 

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