¿ Aún no te has enterado de la nueva normativa, Suministro Inmediato de Información del IVA?
A continuación, detallaremos aspectos importantes de la nueva normativa, y explicaremos el posicionamiento de Microsoft y NutriNAV.
La nueva normativa Suministro Inmediato de Información del IVA, es una normativa realizada por la Agencia Tributaria que entrará en vigor el 1 de Julio de 2017, de acuerdo al Real Decreto 1624/1992 del 29 de Diciembre.
El SII consiste en el suministro electrónico de los registros de facturación, integrantes de los Libros Registro del IVA. Para ello, deben remitirse a la AEAT los detalles sobre la facturación por vía electrónica (mediante servicios web basados en el intercambio de mensajes XML, o en su caso, mediante la utilización de un formulario web), con cuya información se irán configurando, prácticamente en tiempo real, los distintos Libros Registro.
Los contribuyentes obligados al SII (y aquellos que voluntariamente decidan utilizarlo) deberán enviar el detalle de los registros de facturación en un plazo de cuatro días a través de la Sede electrónica de la Agencia Tributaria. No obstante, durante el primer semestre de vigencia del sistema los contribuyentes tendrán un plazo extraordinario de envío de la información que será de ocho días (en el cómputo de ambos plazos se excluyen sábados, domingos y festivos nacionales).
¿Qué colectivo va a ser incluido obligatoriamente en el SII?
- Grandes Empresas (facturación superior a 6 millones de €)
- Grupos de IVA
- Inscritos en el REDEME (Registro de Devolución Mensual del IVA)
Para más info: https://goo.gl/RPHhDD
¿Qué información tendrán que presentar dichas empresas?
Anteriormente, la documentación necesaria a presentar eran facturas elaboradas por la empresa, pero ahora con la nueva normativa se envían datos de registros. Exactamente, libro registro de facturas expedidas, libro registro de facturas recibidas, libro registro de bienes de inversión y libro de registro de operaciones intracomunitarias.
Será necesario presentar un fichero XML por vía electrónica incluyendo una cabecera común con información del titular/ período, y libro y líneas con información detallada.
¿Qué posición tomará Microsoft y Ayanet?
Microsoft por su parte, ha emitido un comunicado en el que a partir de Junio publicará una actualización de la versión, destinado para todas las empresas que se vean implicadas en esta nueva normativa.
Ayanet asesorará a sus clientes dando soporte y ayuda a las empresas ante la nueva normativa. La nueva actualización llegará sólo a versiones de Microsoft Dynamics NAV 2013 en adelante, siendo un problema para clientes que contengan versiones anteriores, puesto que no será soportada la nueva actualización. Ayanet ofrecerá soluciones a estos clientes de manera personalizada.