¿Errores y dudas acerca de los números de serie?

Errores comunes en relación a números de serie en Microsoft Dynamics NAV

En estas primeras fechas del año, es muy común que nos encontremos con mensajes de error que tienen que ver con los nº de serie, ya que acabamos de renombrarlos y actualizarlos para el nuevo año. En este artículo, vamos a intentar guiaros sobre qué hacer antes los errores más comunes que nos podemos encontrar:

1. No existe número de serie

Es posible que aunque hayamos creado el número de serie en la tabla, no hayamos informado al programa qué número queremos utilizar para una actividad y el programa necesita conocerlo.

EJEMPLO: vamos a crear un nuevo cliente y tenemos este mensaje de error. Nos indica que el Nº de serie para el campo cliente no está informado en la Configuración de Ventas y Cobros.


Para solucionarlo iremos a la pantalla de Configuración de Ventas y Cobros, iremos al desplegable Numeración, buscaremos Clientes y seleccionaremos el nº de serie que queremos utilizar y volvemos a la crear el cliente.

2. No se pueden asignar números nuevos

Si hemos creado el nº de serie pero no su numeración, si el nº serie funciona con numeración predeterminada. No nos dejará utilizar el nº serie ya que no sabe qué número tiene.

EJEMPLO: vamos a registrar una factura de venta y nos sale este error. Nos indica que la numeración seleccionada V-FACTN no tiene codificada su numeración.


Para solucionarlo, accederemos a Nº Serie y configuraremos la numeración como hemos visto en este mismo documento.

3. No se pueden asignar números nuevos en fecha

Si tenemos activado el control de fechas, nos puede dar error al intentar utilizar un nº de serie en una fecha anterior.

EJEMPLO: vamos a registrar una factura de venta y nos sale el siguiente error. Nos indica que no puedes utilizar esta numeración en fecha anterior a 20/11/2016.


Para solucionarlo, deberemos de modificar la fecha de la factura de venta a registrar. En el caso de que no sea obligatorio la sucesión de fechas, también podemos acceder al nº serie y desactivar el control de fechas.

4. Ya existe el número de serie

Es posible que cuando vayamos a registrar una actividad, le hayamos prefijado un nº serie específico que ya haya sido utilizado anteriormente. Puede darse en dos casos:
•Manual: al poner un código manual elegimos uno repetido. En este caso la solución es simplemente modificar el campo.
•Predeterminada: en ocasiones, cuando la numeración es predeterminada es posible que también se elija un número que ya existe. Esto pasa en procesos de registro que se intentan y fallan, y la actividad queda con un código prefijado pero no registrado (ver ejemplo).

EJEMPLO: vamos a registrar una factura de venta y sale este error. Nos indica que el número de registro que queremos darle ya existe y no puede duplicarse.


Para solucionarlo, iremos al campo Número de siguiente factura y borraremos el código pre-fijado. De este modo, al registrar el nº de serie elegirá el siguiente número libre en lugar de forzar un número específico.

Con estos sencillos pasos seremos capaces de eliminar problemas con los números de serie en Microsoft Dynamics NAV.

Esperamos que este truco haya sido de utilidad para seguir aprovechando al máximo todas las funcionalidades de Microsoft Dynamics NAV. Si tienes alguna consulta sobre Microsoft Dynamics NAV envíanosla y te responderemos encantados.