La digitalización en el sector de las fábricas de pienso. Experiencia de Inalsa
¿Podría explicarnos la actividad de su empresa?
Inalsa es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de piensos para animales. Fundada hace más de cuatro décadas, nos hemos consolidado como uno de los referentes en la industria de alimen tación ganadera y de mascotas en España. Nuestra presencia abarca todo el territorio nacional, y hemos establecido alianzas estratégicas en varios países de Europa. Nuestra estrategia de comercialización se basa en la calidad de nuestros productos y el servicio perso nalizado que ofrecemos a nuestros clientes.
¿Por qué es importante la digitalización de empresas como la suya y cómo están abordando la transformación digital?
La digitalización en las fábricas de pienso es clave para mejorar la eficiencia operativa, adaptarnos rápidamente a las demandas del mercado y tomar decisiones informadas basadas en datos en tiempo real. En Inalsa estamos implementando sistemas de gestión inte grados para monitorear la producción en tiempo real y optimizar procesos.
¿Cuál fue la principal razón para cambiar su sistema de ERP?
Uno de los problemas principales a los que nos enfren tábamos era la falta de conexión entre nuestro programa informático y el autómata, lo que generaba dificultades en la gestión de la producción y la toma de decisiones en tiempo real.
¿Por qué eligieron el ERP NutriNAV?
Elegimos NutriNAV como nuestra solución ERP por varias razones. Es un software específico diseñado para empresas como la nuestra, en el sector de fábricas de piensos. Está basado en Microsoft Dynamics 365 Busi ness Central, lo que garantiza su evolución y continuidad.
¿Cuáles son sus características más relevantes para la fabricación de piensos?
El control de costes en fabricación, la trazabilidad total de origen hasta destino, la gestión de contratos, de tarifas y de medicamentos. La información en tiempo real de la evolución de los precios, el control de contratos con los proveedores y el control de cantidades facturadas en origen y cantidades facturadas en destino.
¿Qué beneficios y qué objetivos han alcanzado con NutriNAV?
Los beneficios son notables. Hemos logrado la cone xión con el autómata, y, además, gracias al sistema de tarificación de NutriNAV hemos reducido significativa mente las incidencias en las facturas, evitando tener que hacer abonos y mejorando nuestra imagen ante los clientes. También, como parte de nuestra estrategia de digitalización, ahora tenemos la posibilidad de enviar un WhatsApp a nuestros clientes y comerciales cuando sus pedidos salen con la carta de porte. Esto ha mejorado la comunicación y la satisfacción de nuestros clientes. Además, nuestros 16 comerciales utilizan tablets para recoger pedidos de manera más eficiente y totalmente integrada con NutriNAV.
¿Qué aportación ha tenido Ayanet TIC en la implementación de NutriNAV?
Ayanet TIC y su equipo han sido fundamentales en este proceso de implementación. Han demostrado un profundo conocimiento de nuestras necesidades y desa fíos específicos en el sector de piensos. Su experiencia técnica y su capacidad para personalizar el sistema a nuestras necesidades han sido clave. Además, han brin dado un soporte continuo que nos ha permitido apro vechar al máximo las capacidades de NutriNAV y han sido esenciales en la formación de nuestro equipo.