Transformación digital en el consumo, futuro o presente
Hace años si queríamos ver la televisión teníamos solo teníamos dos canales, y si querías ver tu programa favorito, tenías que estar delante del televisor a la hora justa que lo retrasmitiesen. En el consumo, ocurría lo mismo, si querías comprar algo, ibas a una tienda específica a comprar algo concreto, y así sucesivamente ibas yendo de tienda en tienda.
Luego en la televisión aparecieron varios canales y curiosidades de la vida ¡podías ver a la misma persona siendo entrevistada en dos programas a la vez! En el consumo también las cosas cambiaron, aparecieron las cadenas, franquicias, centros comerciales, las tiendas específicas se transformación en tiendas que vendían productos relacionados, farmacias que vendían productos de cosmética, supermercados que vendían televisiones y, paralelamente, empezó la venta online.
Hoy, la oferta televisiva es a la carta, tienes cientos de canales, eliges lo que quieres y lo ves cuando quieres. En el consumo ocurre lo mismo, ves un producto en un canal (web, tienda física, red social…) y lo compras donde y cuando quieres, sea el mismo canal o no. Aquí aparecen conceptos nuevos, nuevas maneras de presentar tus productos y de hacer marketing.
El consumidor tiene más maneras para “ir de tiendas” y “hacer la compra”, esto hace que tengamos que trabajar desde las empresas el “ir de tiendas” de una forma independiente que “hacer la compra”. Hay consumidores que analizan el producto por la web y luego lo compran en la tienda física o viceversa. Así podemos afirmar que internet es una herramienta para potenciar la venta a las tiendas físicas y no una amenaza.
En nuestra sociedad hay un 20% de personas que siempre van a utilizar el canal tradicional de compra, otro 20% de consumidores que son tecnólogos y va a utilizar canales informáticos, y el 60% restante, que según a conveniencia compraran por un canal u otro. Esto quiere decir que las empresas de consumo deben de cambiar sus modelos de negocio, adaptarse al nuevo consumidor y fidelizar al cliente a través de nuevos canales.
Los procesos de trabajo en las empresas van a cambiar y también los puestos de trabajo. Si el consumidor es tecnólogo, utilicemos la tecnología para atraer y fidelizar al cliente. El 40% de los puestos de trabajo de dentro de 4 años no existen a día de hoy, están por crearse, van a venir nuevas formas de consumir, nuevas formas de trabajar, lo que estás haciendo ahora, lo vas a hacer de forma diferente, esto quiere decir que vamos a vivir una transformación en los procesos de trabajo importante y en ellos la tecnología es pilar fundamental.